Translate
viernes, 12 de abril de 2013
Características de los tiburones & fotos
Mandíbula:
Unida al cráneo por ligamentos y músculos, la mandíbula tiene la capacidad de proyectarse hacia el frente de la cabeza dándole más flexibilidad para desgarrar a su presa.
Dentículos dermales (escamas):
Toda la superficie de la piel en los tiburones esta cubierta por dentículos dermales, para poder ser distinguidos es necesario ponerles bajo el ojo de un microscopio, estos elementos hechos de dentina (material también presente en los dientes del ser humano) son reemplazados conforme el desarrollo del animal va avanzando, siendo estos los responsables de dar la textura áspera a su piel así como de imprimirle mayor hidrodinámica a su cuerpo.
Dientes:
Estos son también derivados de los dentículos dermales, modificados a tal grado que le permiten cortar, morder o desgarrar a su presa, dependiendo del tipo de dieta que lleve el animal, será la clase de diente que presente tanto en la mandíbula superior como en la inferior, pudiendo estas llegar a ser distintas.
Branquias:
En los tiburones podemos encontrar no menos de cinco branquias y hasta siete, dependiendo de la especie. El proceso de respiración es similar al de muchos otros peces, tomando el oxigeno del agua que absorben por la boca y reteniéndolo en las “agallas” antes de expulsarla, el oxigeno extraído lo utiliza para intercambiarlo por dióxido de carbono presente en la sangre.
Aletas:
La aleta dorsal le permite tener suficiente estabilidad, algunas de ellas presentan espinas que en ciertos casos están asociadas con glándulas que secretan sustancias irritantes. La segunda aleta dorsal se utiliza para evitar girar y para dar mayor efectividad al nado (no todos los tiburones la presentan). Las aletas pectorales tienen como función principal el darle conducción al nado y permitirle planear.
Las aletas pélvicas siempre se presentaran en pares y están localizadas en la parte posterior del cuerpo, en la parte interna, los machos han desarrollado unas estructuras que llevan por nombre cláspers los cuales son utilizados en la fertilización, en medio de ellos se encuentra localizada la cloaca.
Por ultimo, la aleta caudal ubicada en la parte final del cuerpo es heterocerca lo que significa que el lóbulo superior es más largo que el inferior, en algunos ejemplares los lóbulos son casi del mismo tamaño (mako y blanco).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario